Lompat ke konten Lompat ke sidebar Lompat ke footer

Widget HTML #1

Mapa Conceptual De Inteligencias Múltiples

Mildred Ortiz julio 2017
Mildred Ortiz julio 2017 from mildredortizp.blogspot.com

En la actualidad, la educación se enfoca cada vez más en el desarrollo integral de los estudiantes, reconociendo que cada persona posee habilidades y talentos diferentes. Una de las teorías más importantes en este sentido es la de las inteligencias múltiples, propuesta por el psicólogo Howard Gardner en 1983. En este artículo, hablaremos sobre el mapa conceptual de inteligencias múltiples y cómo puede ser aplicado en la educación.

¿Qué son las inteligencias múltiples?

Las inteligencias múltiples son una teoría que sostiene que no existe una única inteligencia, sino que cada persona posee diferentes tipos de inteligencia, que se pueden desarrollar de manera independiente. Gardner propuso inicialmente siete tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, interpersonal e intrapersonal. Posteriormente, se han propuesto otros tipos de inteligencia, como la naturalista y la existencial.

¿Cómo se representa el mapa conceptual de inteligencias múltiples?

El mapa conceptual de inteligencias múltiples es una herramienta que permite visualizar los diferentes tipos de inteligencia y su relación con la educación. En el centro del mapa se encuentra el concepto de inteligencias múltiples, rodeado por los diferentes tipos de inteligencia. A su vez, cada tipo de inteligencia se relaciona con habilidades específicas y posibles profesiones en las que se pueden desarrollar.

Tipos de inteligencia

A continuación, describiremos brevemente cada uno de los tipos de inteligencia propuestos por Gardner:

  • Lingüística: habilidad para usar el lenguaje de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita. Se relaciona con profesiones como escritores, periodistas y abogados.
  • Lógico-matemática: habilidad para el razonamiento abstracto y la resolución de problemas matemáticos. Se relaciona con profesiones como ingenieros, científicos y programadores.
  • Espacial: habilidad para visualizar y manipular objetos en el espacio. Se relaciona con profesiones como arquitectos, diseñadores gráficos y artistas visuales.
  • Musical: habilidad para comprender y crear música. Se relaciona con profesiones como músicos, compositores y productores musicales.
  • Corporal-kinestésica: habilidad para controlar y coordinar los movimientos del cuerpo. Se relaciona con profesiones como deportistas, bailarines y cirujanos.
  • Interpersonal: habilidad para entender y relacionarse con otras personas. Se relaciona con profesiones como psicólogos, políticos y vendedores.
  • Intrapersonal: habilidad para conocer y entender las propias emociones y pensamientos. Se relaciona con profesiones como psiquiatras, escritores y filósofos.
  • Naturalista: habilidad para comprender y clasificar los fenómenos naturales. Se relaciona con profesiones como biólogos, geólogos y botánicos.
  • Existencial: habilidad para reflexionar sobre el sentido de la vida y la muerte. Se relaciona con profesiones como teólogos, escritores y filósofos.

¿Cómo se aplica el mapa conceptual de inteligencias múltiples en la educación?

El mapa conceptual de inteligencias múltiples puede ser utilizado en la educación de diferentes formas. Por ejemplo, los docentes pueden identificar los diferentes tipos de inteligencia presentes en sus estudiantes y adaptar su enseñanza para incluir actividades que desarrollen cada uno de ellos. De esta manera, se puede promover el desarrollo integral de los estudiantes.

Además, el mapa conceptual de inteligencias múltiples puede ser utilizado para orientar la elección de carrera de los estudiantes. Al identificar sus habilidades y talentos, los estudiantes pueden elegir una profesión que les permita desarrollar su potencial al máximo.

Conclusiones

En resumen, el mapa conceptual de inteligencias múltiples es una herramienta valiosa para la educación, ya que permite reconocer la diversidad de habilidades y talentos presentes en cada persona. Al utilizar esta herramienta, los docentes pueden adaptar su enseñanza para incluir actividades que desarrollen cada tipo de inteligencia, y los estudiantes pueden elegir una carrera que les permita desarrollar su potencial al máximo. En definitiva, se trata de una perspectiva educativa que promueve el desarrollo integral de los estudiantes y su realización personal y profesional.

¡Desarrolla tus inteligencias múltiples y alcanza tus metas!

Posting Komentar untuk "Mapa Conceptual De Inteligencias Múltiples"